lunes, 9 de octubre de 2017

Zeitz MOCAA. El primer museo de arte contemporáneo en África


Zeitz MOCAA interior, diseño de Thomas Heatherwick

El viernes 22 de septiembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el primer museo dedicado al arte contemporáneo nacido en el continente abrió sus puertas al público. Apodado Zeitz MOCAA (Museo de Arte Contemporáneo de África) , el museo tiene como objetivo asegurar "que el pueblo de África pueda ver algunas de las mejores producciones artísticas de su continente ... [para que] el discurso sobre el arte en África pueda ser dirigido por África . "
Zeitz MOCAA representa un esfuerzo de más de una década en la elaboración. Comenzó en 2003, cuando Jochen Zeitz, entonces director general de Puma, contrató al curador de la Colección de la Familia Rubell en Miami, Mark Coetzee, para supervisar la plataforma creativa de su compañía. En 2008, Coetzee curó una de las exposiciones itinerantes más largas de la historia de artistas afroamericanos de la Colección Rubell. Impulsado por ese éxito, Coetzee pronto comenzó a ayudar a Zeitz a construir su propia colección de arte contemporáneo de África y sus diásporas. Durante los siguientes nueve años, la pareja tomó esta misión con vigor,  con el objetivo de crear un museo de renombre internacional. En ese tiempo, también se dedicaron a asegurar otra pieza crítica del rompecabezas necesaria para realizar tal visión: un edificio.

El histórico Complejo de Silos de Granos había desde hace mucho tiempo borrosa en el tejido del puerto de Ciudad del Cabo. Originalmente construido en 1921, los 42 tubos de hormigón que componían el complejo alojaban una vez cantidades masivas de maíz que esperaban distribución a través de los mares o tierra adentro donde el grano forma una grapa local. El complejo fue más tarde declarado monumento nacional, lo que ayudó a evitar su demolición mucho después de que dejó de funcionar. Con el tiempo, el puerto circundante se convirtió en un bullicioso distrito comercial conocido como Victoria & Albert Waterfront, mientras que los silos recogían polvo. Al menos hasta que llegaron Zeitz y Coetzee.
Después de las negociaciones, un acuerdo fue alcanzado. GrowthPoint , la compañía de gestión de propiedad que co-posee el Waterfront junto con la Corporación de Inversión Pública, bifurcó más de $ 38 millones para construir el museo, diseñado por el ingeniero Thomas Heatherwick .

Concebido como una cáscara de grano explotada, el espacio fue realizado por 42 equipos de ingenieros usando cable de diamante industrial para cortar en los silos de hormigón, que fueron refundidos en hormigón añadido. En general, el proceso tomó más de cuatro años. Hay nueve plantas, con 105.000 pies de espacio programable dividido en 80 galerías de cubos blancos y 100 áreas de exposición, que incluyen centros de práctica performativa e imagen en movimiento.

La mayor parte del museo existirá como una galería de exposición permanente. La colección Zeitz, que está en préstamo a largo plazo para el museo, incluirá la mayor parte del trabajo en exhibición en esas galerías durante los primeros años, ya que el museo va adquiriendo su propia colección permanente. Dos pisos del museo se reservarán para una rotación regular de espectáculos temporales de todo el mundo, con la esperanza de crear un programa de museos que ayude a integrar el trabajo en una exposición permanente en un discurso global más amplio.


https://zeitzmocaa.museum/