miércoles, 20 de febrero de 2019

World Press Photo 2019


Brent Stirton, Getty Images. "Akashinga - the Brave Ones".

La Fundación World Press Photo acaba de anunciar los autores y trabajos nominados del World Press Photo 2019, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. El anuncio incluye los autores nominados del Concurso de Fotografía (World Press Photo 2019 Photo Contest) -43 nominados de 25 países- y del Concurso de Narrativa Digital (World Press Photo 2019 Digital Storytelling Contest) -9 nominados de 9 países-.

El Concurso de Fotografía 2019 ha contado con la participación de 4.738 fotógrafos inscritos, de los cuales 894 han sido mujeres -un 18,75% más que en la pasada edición-, y 78.801 imágenes. Entre los autores participantes, 213 son españoles.

Entre los 43 nominados -14 mujeres y 29 hombres-, 24 están nominados por primera vez, mientras que 19 ya lo han estado en otras ediciones. Además, y por primera vez, una mujer, la autora franco-española Catalina Martin-Chico, forma parte de los 6 nominados al World Press Photo del Año. 

El World Press Photo ha presentado los 6 nominados a la fotografía del año (World Press Photo of the Year) y, por primera vez, los 3 nominados a la mejor reportaje gráfico del año (World Press Photo Story of the Year). La Fundación apuesta por los trabajos con narrativa, más allá de la fotografía de impacto. Además, los 3 nominados de las 8 categorías del concurso de fotografía: temas contemporáneos, medio ambiente, temas de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

El jurado también ha anunciado por primera vez los nominados del Concurso de Narrativa Digital 2019 que ha contado con la participación de 300 producciones inscritas, y que incluye 3 nominados al mejor proyecto interactivo -una historia visual con fotografía y/o video combinado con animación, ilustración, sonido o texto- (World Press Photo Interactive of the Year) y los 3 nominados al mejor video en línea del año (World Press Photo Online Video of the Year). Las categorías del concurso de multimedia son interactivo, formato largo y corto.

Los ganadores del World Press 2019 se harán públicos el próximo 11 de abril en la gala de entrega de los premios que se celebrará en Amsterdam en el marco de la tercera edición del World Press Photo Festival.

https://www.worldpressphoto.org/programs/contests/photo-contest/28569

lunes, 21 de enero de 2019

Phillip K. Smith III





El artista de luz estadounidense Phillip K. Smith III (b. California, 1972), conocido por sus instalaciones a gran escala y sus obras de arte sublimes, presenta Portals: A Space for Color, a la vista en el Museo del Valle de Sonoma. Arte del 19 de enero al 7 de abril de 2019.

Para esta exposición, la primera del artista en Sonoma, Smith instaló tres "Portales", creando un ambiente inmersivo dentro de las galerías del museo. Cada obra de arte, originalmente parte de un pabellón de luz monumental de 85 metros de diámetro, investiga la relación entre luz, forma, superficie y percepción, un tema explorado de manera rigurosa e inventiva a lo largo de la serie Lightworks de Smith, en la que el artista pinta un trío altamente específico. Lienzo dimensional con luz a lo largo del tiempo.

En Portales: Un espacio para el color, elabora cada selección de color, ubicación y ritmo de cambio para evocar una sensación de respiración dentro del trabajo. A medida que la luz reflejada atraviesa grandes superficies blancas opacas, curvas, la experiencia espacial cambia desde cada uno de los portales en función de la combinación de colores elegida por Smith, lo que a veces le da al espectador la sensación de alejarse o tirar hacia la pared.

Cada obra está destinada a adaptarse al espacio del museo en el que se muestra, fusionándose con la luz ambiental cambiante. Durante el día, los colores se fusionarán con la luz del sol, creando más relaciones de luz y sombra en colores pastel, mientras que durante la noche, los colores se saturarán y parecerán flotar a medida que envuelven el espacio circundante.

La investigación conceptual y multidimensional de Smith sobre la luz, el espacio, la forma y el entorno profundiza una comprensión más profunda de la percepción, y como él afirma, "estas obras nos hacen alejarnos de nuestro patrón, nuestra vida, nuestro trabajo, nuestros recados y nuestra conversaciones y nos permiten ver la belleza sublime cambiando y cambiando ante nuestros ojos ". Su trabajo de disolución de límites a menudo se ha comparado con el de sus predecesores James Turrell y Robert Irwin, los pioneros artistas de la Luz y el Espacio de California aclamados por sus innovadoras instalaciones y radicales. que enfatizan la experiencia del espectador, así como la del artista Kenneth Noland y Constantin Brancusi, de Color Field, aclamado por sus esculturas sensuales y cautivadoras.

Después de crecer en el Valle de Coachella en el sur de California, Phillip K. Smith III recibió su Licenciatura en Bellas Artes y Licenciatura en Arquitectura en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Desde su estudio en Palm Desert, California, crea un trabajo basado en la luz que se basa en ideas de espacio, forma, color, luz + sombra, entorno y cambio.

Presentado en cientos de publicaciones impresas y en línea, Phillip es conocido por crear instalaciones temporales a gran escala como Lucid Stead en Joshua Tree, Campo de reflexión y portales en el Festival de Música y Artes de Coachella, ¼ Mile Arc en Laguna Beach, El Círculo de la Tierra y el Cielo en la exposición inaugural del Desert X 2017, y Open Sky en el Salone del Mobile, Milán en 2018. Muchas de estas instalaciones aparecen en su último catálogo titulado "Cinco instalaciones" publicado por Grand Central Press. Sus obras de arte públicas están ubicadas en Los Ángeles, San Francisco, Kansas City, Nashville, Oklahoma City y más allá; y el artista recientemente recibió el encargo de crear obras permanentes basadas en la luz para las ciudades de West Hollywood, CA y Bellevue, WA. El trabajo del artista también se incluye en la exposición actual Unsettled organizada por el Museo de Arte de Nevada y el artista Ed Ruscha, y en el catálogo de la exposición que lo acompaña.

https://www.pks3.com

http://artdaily.com/news/110700/The-Sonoma-Valley-Museum-of-Art-opens-exhibition-of-works-by-American-light-artist-Phillip-K--Smith-III-

sábado, 19 de enero de 2019

Art Stage Singapore cancela la edición 2019 una semana antes de su apertura


La novena edición de Art Stage Singapore, el evento de arte contemporáneo más importante de la isla, se canceló una semana antes de la inauguración de la feria. La medida fue un shock para la mayoría de los expositores de la feria, que ahora están luchando para encontrar otros lugares para las obras de arte que ya se han enviado a Asia.
Un correo electrónico que el fundador y presidente de Art Stage Singapur, Lorenzo Rudolf, envió a los expositores decía:
 "Lamento tener que informarle que como presidente de Art Stage Singapur, me veo obligado a detener de inmediato los preparativos para Art Stage Singapore 2019 ( Del 24 al 27 de enero) y para cancelar la feria ". Rudolf agregó:" Las circunstancias dadas, sobre las cuales le informaremos en breve, desafortunadamente no dejamos otra opción ".
Mientras ArtAsiaPacific informa que los rumores sobre si la feria se realizaría desde diciembre de 2018, Art Stage Singapore emitió un comunicado de prensa el 1 de enero que contenía información sobre la feria, incluidos precios de boletos, horarios y detalles sobre los proyectos programados. Incluso el director de la feria, Marcus Teo, se quedó en la oscuridad. Le dijo a Business Insider que también estaba esperando escuchar las razones detrás de la cancelación.
Muchos expositores respondieron a la noticia con indignación, mientras que otros expresaron su decepción. El director de la galería Marc Straus, Ken Tanian , dijo al Straits Times que la compañía ya había invertido una suma de "cinco cifras" en la feria. Si bien la galería puede recuperar algunos de los costos a través del seguro, no habrá ninguna compensación por el tiempo dedicado a la preparación del evento y la pérdida de ventas potenciales. Añadió que la galería viajará a Singapur según lo planeado para reunirse con los coleccionistas y, con suerte, organizar una exposición emergente allí.
En un intento por ayudar a las galerías a descubrir su próximo movimiento, el grupo de Facebook Art Stage SOS está conectando a los expositores con galerías locales y otros miembros de la comunidad artística de Singapur. Desde su creación, varios lugares han puesto a disposición sus espacios, entre ellos Chan + Hori Contemporary, Telok Ayer Arts Club, Addicted Art Gallery y Team Poetry.
Establecido en 2011, Art Stage Singapore está respaldado por la Junta de Desarrollo Económico, la Junta de Turismo de Singapur, la Junta de Patrimonio Nacional y el Consejo Nacional de las Artes, y ha sido dirigido por Rudolf, ex director de Art Basel.
En una entrevista con el South Morning China Post el año pasado, Rudolf expresó consternación ante los reducidos números de la feria. En 2017 participaron 131 galerías; Al año siguiente el número de expositores cayó a noventa y siete. Este año, solo cuarenta galerías alquilaban cabinas. "El fuerte crecimiento económico ha llevado a la apertura de muchas galerías y museos privados en Filipinas, Indonesia y Tailandia", dijo Rudolf. “En todas partes, la escena artística está en auge. El único lugar donde tenemos estancamiento es Singapur ".
Si bien el número de expositores en la feria ha disminuido, para Daryl Goh, fundador de NPE Art Residency, que tuvo un stand en la feria, la industria es "orgánica". "No faltarán oportunidades de arte para artistas y artistas. público ".

https://www.artforum.com/news/art-stage-singapore-cancels-2019-edition-one-week-before-opening-78328

domingo, 16 de diciembre de 2018

Grey Flag 2018-2019. Palimpsesto

 

Desde el lenguaje del arte y desde el cómic, Artium propone un acercamiento a obras maestras de la Historia del Arte. El proyecto alternará a lo largo de este recorrido, conviviendo entre ellas, las propuestas de los autores de uno y otro campo desde la práctica del apropiacionismo. Un tipo de diálogo que —por principio— cuestiona, valora, analiza y/o, critica la herencia cultural recibida. La controversia ha acompañado a esta práctica que choca con nuestro sistema de saber colectivo…, la visión romántica del autor, el genio individual, la propiedad, el sistema de validación del arte, la institución o la propia explotación económica, y propone a cambio un diálogo abierto con la historia regenerando semánticamente esas imágenes. Una práctica que tiene que ver con ofrecer vectores de resistencia a las formas constituidas de poder. 

Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo hasta Julio de 2019


http://www.artium.org/es/explora/exposiciones/item/60790-grey-flag-2018-2019-palimpsesto

sábado, 24 de noviembre de 2018

Color x color



Thomas Blanchard es un artista visual francés que experimenta con pigmentos y colores en movimiento grabados en tiempo real, consiguiendo interesantes efectos pictóricos.

 https://www.thomas-blanchard.com/Accueil.html

viernes, 23 de noviembre de 2018


Whinnie-the-pooh: Exploring a classic:
Es el título de una exposición que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Boston hasta enero del próximo año. El conocido cuento ilustrado para niños publicado por primera vez en 1926 y traducido a más de 50 idiomas, con uno de los personajes infantiles más conocidos del mundo. Esta exposición muestra el desarrollo del personaje y su expansión internacional de los textos originales de A.A. Milne y las ilustraciones de E.H. Shepard a través de 200 archivos del Victoria and Albert Museum. Dibujos originales, cartas, fotografías, primeras ediciones, juguetes y todo tipo de objetos de este clásico de la literatura infantil y de todos los personajes asociados.

https://www.mfa.org/exhibitions/winnie-the-pooh

jueves, 8 de noviembre de 2018

AWAZU KIYOSHI

Cartel para la Exposición de Escultura Contemporánea Japonesa (1973)LACMA; Los Angeles


El diseñador gráfico japonés Awazu Kiyoshi (1929-2009) desarrolló un estilo propio basado en la tradición del grabado japonés pero evitando la simplicidad y la limpieza de las líneas, dando rienda suelta a un barroquismo psicodélico de color y composición.
Nacido en Tokio y autodidacta, comenzó su carrera creando carteles de cine y teatro, colaboró con arquitectos y diseñadores urbanos y abordó temas sociales en su trabajo. Su estilo tiene elementos que recuerdan el arte pop pero con un uso de color y estética muy personal.
Las obras de Awazu son complejas para un público no familiarizado con sus motivos y símbolos, pero también alegres y atractivas, con composiciones muy originales para el espectador occidental.

jueves, 18 de octubre de 2018

DART FESTIVAL. Barcelona


Alberto Garcia Alix. La Línea de la Sombra (2017)

Dart, el primer festival de cine documental sobre arte contemporáneo, anuncia la programación de su segunda edición que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Barcelona.
El festival programa 11 documentales, 5 estrenos nacionales y 2 en Barcelona, sobre arte contemporáneo, fotografía, comisariado de arte, activismo y arquitectura, y se fija en los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos.

La Sección Oficial contará con la película sobre Alberto García-Alix filmada por su amigo, también fotógrafo y colaborador Nicolás Combarro; el estreno en salas del documental que Isabel Coixet hizo sobre el artista chino Cai Guo-Qiang, el primer artista vivo en exponer en el Museo del Prado; un documental sobre Salvador Dalí con la casa de Portlligat como hilo conductor; un documental de Lisa Immordino Vreeland sobre el fotógrafo, escritor y pintor Cecil Beaton; una película sobre la artista japonesa Yayoi Kusama, y los estrenos nacionales de MEGALODEMOCRAT, sobre el artista tecnológico Rafael Lozano-Hemmer y Hockney, sobre el imaginario del artista vivo británico más importantes de la historia del arte.

Como novedad, Dart inaugura su nueva Sección Especial dedicada al 50 aniversario del Arte Povera con una conferencia del comisario y crítico de arte Germano Celant, considerado el padre del movimiento, y el pase de tres documentales sobre Marisa Merz, la única representante femenina del movimiento, Pino Pascali y Michelangelo Pistoletto.

https://www.dart-festival.com/

miércoles, 3 de octubre de 2018

16 FRIEZE ART FAIR, LONDON

 

La decimosexta edición de Frieze London y la séptima edición de Frieze Masters se abren al público el viernes 5 de octubre, con días de vista previa el 3 de octubre y el 4 de octubre. Con 160 galerías de todo el mundo, Frieze London contará con una nueva Obra Social En la sección, la presentación de nueve artistas de obras interactivas y basadas en performance para Live; y un nuevo premio de Artista Emergente en colaboración con Camden Arts Center.
Regresando a Frieze London hay una veintena de galerías internacionales que han participado desde el inicio de la feria en 2003, incluyendo Galerie Gisela Capitain, Gagosian, Greene Naftali, Hauser & Wirth, Lisson Gallery, Galerie Thaddaeus Ropac, Salon 94, Sprüth Magers, White Cube, y David Zwirner. Otras galerías participantes incluyen Marian Goodman Gallery, kurimanzutto, Matthew Marks Gallery, kamel mennour, Pace Gallery, Esther Schipper y The Box. Junto a ellos se exhibirán varios lugares que harán su debut en la feria: Xavier Hufkens, Galerie Lelong & Co. y Galleri Nicolai Wallner. 

Presentando a las mujeres artistas que desafiaron el status quo y exploraron las posibilidades del activismo político en su creación artística durante los años 80 y 90, el Trabajo Social destacará el trabajo de artistas como Nancy Spero de los Estados Unidos, Berni Searle de Sudáfrica, Ipek Duben. de Turquía, y Helen Chadwick del Reino Unido.

Este año se unirán a la feria varios curadores nuevos, entre ellos Diana Campbell Betancourt, que organizó la sección de Proyectos de Frieze, que incluye Live, Film y el Frieze Artist Award. Además, Andrew Bonacina, curador jefe de Hepworth Wakefield, y Laura McLean-Ferris, curadora del Swiss Institute en Nueva York, asesoraron a galerías emergentes en Focus y Matthew McLean, editor senior de Frieze Studios, y Lydia Yee, curadora jefe de Londres. Whitechapel Gallery, sirvió como co-programadores de Frieze Talks.
La plataforma en vivo de Frieze presentará actuaciones e instalaciones interactivas que exploran fórmulas ocultas que impactan realidades sociales, políticas y económicas más amplias, como la performance de danza interactiva de Liz Glynn, que responde a los datos en vivo en la feria; Los guardias de seguridad y la instalación de vigilancia de Julia Scher; y el intercambio de moneda falsificada de Pratchaya Phinthong, que revela el valor que la política otorga a las personas. El ganador del Frieze Artist Award, Alex Baczynski-Jenkins, también presentará una actuación en relación con la relacionalidad queer y la política del deseo.
Frieze Talks explorará el papel de la autobiografía en el arte con participantes como Laurie Anderson, Nan Goldin, Kemang Wa Lehulere y Olivia Laing; y Frieze Film cuestionará los medios naturales, tecnológicos y psicológicos de comunicación y control masivo con nuevos trabajos de Paul Pfeiffer, Lucy Raven y el colectivo con sede en Londres The Otolith Group.
La feria también lanzará su Premio al Artista Emergente Camden Arts Center, que ofrecerá a un artista emergente que participa en la sección Focus de la feria la oportunidad de montar una exposición en el Camden Arts Center de Londres. El ganador inaugural será seleccionado por un panel compuesto por Martin Clark, director del Camden Arts Center; Gina Buenfeld; Sophie Williamson, curadora de programas y exposiciones en Camden Arts Center; y Joe Hill, director de la galería de arte Towner del Reino Unido.


https://www.artforum.com/news/frieze-london-opens-friday-76941