martes, 3 de octubre de 2017

The Paper Revolution



The Paper Revolution, (SOVIET GRAPHIC DESIGN AND CONSTRUCTIVISM (1920 – 1930’S) Es el título de la exposición que presentó el ADAM, Brussels Design Museum, y el Museo del Diseño de Moscú, del cinco de junio al ocho de octubre próximo.
Durante su primera década, la Rusia Soviética, un joven estado revolucionario, necesitó su propio lenguaje visual. Un nuevo movimiento artístico nació de esta dinámica y se llamó Constructivismo.
Carteles, revistas y portadas de libros se convirtieron en la principal herramienta de propaganda del nuevo régimen. Los artistas constructivistas declararon el fin del arte tradicional y proclamaron el comienzo de una nueva era. Los cambios políticos y sociales pasaban paralelamente a los cambios estéticos en la esfera artística hasta los años 30.
El objetivo de la revolución constructivista fue cambiar el papel del artista y convertirlo en el creador del nuevo mundo materialista, un constructor de cosas nuevas. Sin embargo los consumidores no estaban preparados para los nuevos proyectos de muebles minimalistas, objetos decorativos, vajillas, ropa, etc. Nadie estaba dispuesto a pagar por un arte transformado en objetos cotidianos, así que la revolución estética vivió en su mayor parte en el papel.
El diseño gráfico fue el único ámbito donde los diseñador pudieron aplicar sus ideas innovadoras. El diseño gráfico del constructivismo reflejó su tiempo y aspiraciones, y se convirtió en el medio de expresión de artistas que aspiraron a conquistar el mundo material pero sólo lograron conquistar el papel.


http://www.adamuseum.be/home-museum-en.html