miércoles, 18 de julio de 2018
Robots Pintores
El concurso Robot Art tiene como objetivo combinar el arte y la tecnología a través de proyectos robóticos que sean capaces, precisamente, de crear piezas de arte. En esta, su tercera edición, se presentaron 100 pinturas pertenecientes a 19 equipos de todo el mundo, cada uno mostrando diversas técnicas, algoritmos, sistemas y enfoques, donde la inteligencia artificial fue la gran ganadora.
Los ganadores fueron seleccionados por una combinación de votación pública en Facebook, así como la opinión de artistas, críticos de arte y tecnólogos. Se repartieron 100.000 dólares entre los diez primeros lugares, siendo el primer puesto el ganador de 40.000 dólares.
El ganador de la edición de este año de RobotArt no ha sido para una universidad, sino por primera vez ha sido para una persona, que se ha dedicado los últimos años a desarrollar y fabricar un "robot artista" basado en inteligencia artificial. Se hace llamar CloudPainter y es una creación del estadounidense Pindar Van Arman.
Van Arman desarrolló algo que bautizó como "sistema de arte generativo autónomo", el cual permite que el robot use uno o más brazos, así como redes neuronales y machine learning, para que sea capaz de crear obras de arte de acuerdo a las técnicas con las que ha sido entrenado.
Gracias a esto, CloudPainter es capaz de dibujar obras con diversos grados de abstracción, todo de forma autónoma. Para aquellos interesados, tanto el código fuente como los modelos 3D para CloudPainter están disponibles en la web de proyecto, y su creador es todo un entusiasta enfocado en hacer crecer este proyecto a través de charlas donde explica su filosofía y metodología.
miércoles, 4 de julio de 2018
Cosmismo Ruso, nuevo libro
El cosmismo surgió en Rusia antes de la Revolución de Octubre y se desarrolló a través de las décadas de 1920 y 1930; como el marxismo y la vanguardia europea, otros dos movimientos que compartieron este momento intelectual, el cosmismo ruso rechazó lo contemplativo por lo transformador, con el objetivo de crear no solo arte o filosofía nuevos, sino también un mundo nuevo. El cosmismo fue más allá en sus visiones de transformación, llamando al fin de la muerte, a la resucitación de los muertos y al movimiento libre en el espacio cósmico.
El cosmismo fue desarrollado por el filósofo ruso Nikolai Fedorov a fines del siglo XIX; creía que los humanos tenían una obligación ética no solo de cuidar a los enfermos sino de curar la muerte usando la ciencia y la tecnología; el espacio exterior era el territorio de la vida inmortal y de los recursos infinitos. Después de la revolución, una nueva generación persiguió la visión de Fedorov. Las ideas cosmistas inspiraron a artistas visuales, poetas, cineastas, directores de teatro, novelistas (Tolstoy y Dostoievsky leyeron las obras de Fedorov), arquitectos y compositores, e influyeron en la política y la tecnología soviéticas. En la década de 1930, Stalin anuló el Cosmismo, encarceló o ejecutó a muchos miembros del movimiento. Hoy, cuando la imaginación filosófica se ha enredado de nuevo con la imaginación científica y tecnológica, las obras de los cosmistas rusos parecen nuevamente relevantes.
https://mitpress.mit.edu/books/russian-cosmism?utm_source=bookforum&utm_medium=onlinedisplay&utm_campaign=groyss18
jueves, 14 de junio de 2018
Basel 2018, Parcours
Parcours: 23 obras de arte específicas para ser presentadas en el mayor Área de Münsterplatz
Comisariada por tercer año consecutivo por Samuel Leuenberger, Parcours este año presenta 23
obras de arte específicas en el centro histórico de Basilea.
El sector contará con el trabajo de Silvia Bächli y Eric Hattan, Nina Beier,
Bourwn, Julian Charrière, Keren Cytter, Simon Denny, Elmgreen y Dragset, Georg
Herold, Pierre Huyghe, Hilary Lloyd Mark Manders, Caroline Mesquita, Marina Pinsky,
Julian Rosefeldt, Nedko Solakov, Simon Starling, Jessica Stockholder, Thomas Struth, Paloma Varga Weisz y Hannah Weinberger.
El sábado, 16 de junio, Parcours Night presentará una vez más un especial programa de actuaciones en vivo con horario ampliado de Parcours y de algunos de los principales museos de Basilea. Art Basel, cuyo socio principal es UBS, toma lugar en Messe Basel del 14 de junio al 17 de junio de 2018.
Desde el 11 de junio, Parcours este año titulado 'Contando historias para el futuro', la
exposición abarcará presentaciones en público y lugares privados que abrirán exclusivamente
para Parcours, así como colaboraciones con Museos de Basilea, fomentando encuentros sociales y geográficos alternativos con la ciudad. A través de un enfoque en la narración de historias,
Samuel Leuenberger
, Director y Curador de SALTS en Birsfelden, Suiza, tiene como objetivo cultivar puntos en común y pensamiento aliado a través de los límites sociales, geográficos, étnicos, económicos y ecológicos.
Los puntos destacados incluyen
Thomas Struth
's' Animals '(2018), una serie de 10 fotografías sobre animales.
Instalado en el Erste
Kirche Christi, el trabajo se extraerá de sus imágenes recientes de científicos y quirúrgicos
entornos, así como la historia de memento mori en el arte. Un programa de música en vivo,
elegido por Struth en colaboración con Frank Bungarten.
. Instalando 10 sistemas de sonido en las alcantarillas de Basilea.
Hannah Weinberger creará un misterioso paisaje sonoro disperso por la ciudad que invita al público a sintonizar una nueva experiencia de la ciudad.
'Exomind (Deep Water)' (2017) presenta una figura femenina agachada con una colmena creciendo
de su cabeza. La colonia de abejas que vive dentro de la colmena polinizará el entorno floral
en el jardín de la Allgemeine Lesegesellschaft Basel.
lunes, 4 de junio de 2018
Nuevo museo OCMA en Los Angeles
El pasado 31 de mayo se presentó el proyecto del nuevo edificio del Orange County Museum of Art (OCMA), que se ubicará en el Segerstrom Center for the Arts en Costa Mesa, al sur de Los Angeles. El proyecto ha sido creado en el estudio Morphosis, dirigido por el arquitecto ganador de un premio Pritzker Thom Mayne. Ampliando el legado del museo de enriquecimiento comunitario y presentación de arte moderno y contemporáneo de artistas arraigados en el sur de California y la Cuenca del Pacífico, el nuevo hogar de OCMA se definirá por una presencia urbana abierta y atractiva dentro del mayor centro de arte y cultura del condado de Orange. La construcción del nuevo edificio tendrá lugar en 2019, con una apertura prevista en 2021. OCMA cerrará su ubicación en Newport Beach el 17 de junio, después de una historia celebrada de 41 años en su ubicación actual. Las exhibiciones temporales y los programas se presentarán a partir de este otoño en un espacio de la galería en South Coast Plaza Village en Santa Ana. Morphosis fue seleccionado para diseñar el nuevo edificio de OCMA luego de un proceso de planificación de varios años y búsqueda internacional.
https://www.morphosis.com/news
martes, 29 de mayo de 2018
El triunfo de la Muerte de Brueguel restaurado
El proceso ha permitido recuperar los valores originales de la obra que
estaban afectados negativamente por la presencia de repintes y barnices
coloreados en la capa pictórica y un sistema de engatillado que impedía
el movimiento natural del soporte de madera.
El triunfo de la Muerte de Pieter Bruegel el Viejo ha sido intervenida en uno de los procesos más importantes de
restauración que ha llevado a cabo durante el último año dentro del
programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España como miembro
Protector del mismo. La obra, procedente de la Colección Real, ha sido
hasta 2011 -fecha en la que ingresó en el Museo del Prado El vino de la fiesta de San Martín-
la única pintura del artista que se conservaba en España. Se trata de
una obra moralizante que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas
mundanas, reproduciendo un tema habitual en la literatura del medievo e
influenciado por el Bosco.
La intervención sobre esta excepcional obra, realizada por Mª Antonia
López de Asiain (capa pictórica) y José de la Fuente (soporte), ha
permitido recuperar su estabilidad estructural, su verdadero colorido,
composición y su técnica pictórica de fuerte personalidad que con
movimientos precisos de pincel consigue transparencia en los fondos y
prodigiosa nitidez en los primeros planos.
jueves, 17 de mayo de 2018
Michael Jackson on the wall
Isa Genzken, Wind (Michael/David), 2009
El impacto que Michael Jackson ha tenido en la cultura pop y en el arte en las últimas décadas del siglo XX hasta su muerte en 2009 va a ser analizado por una exposición en la National Portrait Gallery de Londres . Los ecos de larga duración de sus videos musicales y de sus selecciones estéticas, fueron tan exitosos que tendemos a pasar por alto cuán vanguardistas eran en ese momento. Esta exposición en la National Portrait Gallery, que incluye el trabajo de más de cuarenta artistas, que van desde Andy Warhol a Isa Genzken, debería ayudar a explorar el impacto artístico de Jackson y arrojar luz sobre aquellos influenciados por el cantante, que es, según la institución, "la figura cultural más representada en el arte visual". Viaja al Grand Palais, París, noviembre de 2018-febrero de 2019; Bundeskunsthalle, Bonn, marzo-julio de 2019; y el Museo de Arte Moderno de Espoo, Finlandia, agosto-noviembre de 2019.
Del 28 de junio al 21 de octubre en la National Portrait Gallery
Exposición comisariada por Nicholas Cullinan
martes, 8 de mayo de 2018
ARCO LISBOA 3ª EDICIÓN
IFEMA y el Ayuntamiento de Lisboa se unen para llevar a cabo ARCOlisboa 2018, entre el 17 y el 20 de mayo próximo. Esta tercera edición será una celebración del arte contemporáneo portugués en diálogo con propuestas interesantes internacionales; una experiencia única de la historia, la arquitectura y la luz de la ciudad.
El descubrimiento de nuevos artistas, nuevos lugares y nuevas personas, es un importante motor de ARCO y en ese sentido, ARCOlisboa, ofrecerá este año más que nunca, novedades para todos los públicos.
El horario de apertura al público en los días 17 a 19 de mayo será de las 14 a las 21 horas y el día 20, de las 12 a las 18 horas. Esta nueva edición representa una consolidación del proyecto y esta confianza le permite aumentar su oferta galerística para un total de 71 propuestas de 14 países, lo que representa un aumento del 22,5%.
Este crecimiento se verá reflejado en nuevos contenidos como los proyectos individuales de artistas que, por primera vez, van a ocupar la Torre Oeste y presentar el trabajo de artistas portugueses e internacionales en detalle. Entre ellos, Esther Ferrer con Àngels Barcelona, José Carlos Martinat con Revólver o Mónica de Miranda con Carlos Carvalho.
El espacio dedicado a galerías jóvenes, que este año celebra su segunda edición, presentará 12 proyectos nuevamente seleccionados por el comisario João Laia. Las nuevas salas son tanto de Lisboa, con la presencia de un balcón y lulik, e internacional, como Rolando Anselmi (Berlín / Roma), Bombón (Barcelona) o Copperfield (Londres).
Este crecimiento se verá reflejado en nuevos contenidos como los proyectos individuales de artistas que, por primera vez, van a ocupar la Torre Oeste y presentar el trabajo de artistas portugueses e internacionales en detalle. Entre ellos, Esther Ferrer con Àngels Barcelona, José Carlos Martinat con Revólver o Mónica de Miranda con Carlos Carvalho.
El espacio dedicado a galerías jóvenes, que este año celebra su segunda edición, presentará 12 proyectos nuevamente seleccionados por el comisario João Laia. Las nuevas salas son tanto de Lisboa, con la presencia de un balcón y lulik, e internacional, como Rolando Anselmi (Berlín / Roma), Bombón (Barcelona) o Copperfield (Londres).
Más información:
lunes, 7 de mayo de 2018
Caspar David Fiedrich
Un 7 de mayo de 1840 moría en Dresde Caspar David Fiedrich (nacido el 05.09.1774 en Greifswald), el pintor paisajista y romántico alemán más importante del siglo XIX. Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Su interés primario como artista era la reflexión de la naturaleza, su trabajo a menudo simbólico y anti clásico intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural. Las pinturas de Friedrich establecen la presencia humana en una perspectiva disminuida en contraste a extensos paisajes, reduciendo las proporciones a una escala que, según el historiador de arte Christopher John Murray «dirige la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica»
https://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich
jueves, 3 de mayo de 2018
Las piezas estrella de la colección Rockefeller.
Varias generaciones de la familia Rockefeller han reunido y coleccionado cientos de objetos y obras de arte que ahora salen a subasta a través de la galería de subastas Christie's que la presenta bajo el título, The Collection of Peggy and David Rockefeller.
La colección refleja la pasión familiar por el coleccionismo y el arte en general, con abundantes piezas de arte asiático, americano y europeo, así como arte decorativo chino, japonés, coreano, porcelanas europeas, etc. Todo el beneficio económico que se alcance con la subasta será destinado a financiar las actividades filantrópicas de las fundaciones de la familia Rockefeller por todo el mundo, destinadas a promover la investigación la salud y el desarrollo.
Christie’s, VistaJet, son los patrocinadores de los actos y exposiciones relacionados con la colección en Hong Kong, London, Los Angeles y New York y Christie's International Real Estate, el patrocinador de la exposición en Nueva York.
Entre las principares piezas destacan la pintura de Picasso "Fille à la corbeille fleurie" (154x66 cm.) óleo sobre lienzo de 1905, comprado ese mismo año por Gertrude Stein, hasta que en 1968 fue adquirido por David Rockefeller, para colocarlo en la biblioteca de su residencia en la calle 65 de Nueva York. "Odalisque couchée aux magnolias" (60,5x81cm) óleo sobre lienzo de Henri Matisse, pintado en Niza en 1923, Henriette Derricarrere, la modelo favorita del artista posó para el cuadro. "Exterieur de la Gare Saint-Lazare, effect de soleil" (61,3x80,7cm) óleo sobre lienzo de Claude Monet, está pintado en París en 1877, y refleja la importancia de la industrialización en la capital francesa, con el ferrocarril como actor principal. "La table de musicien" de Juan Gris (82x60,5cm) técnica mixta sobre lienzo, collage, carboncillo, gouasch y óleo se conjugan en esta obra del maestro cubista.
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