El proceso ha permitido recuperar los valores originales de la obra que
estaban afectados negativamente por la presencia de repintes y barnices
coloreados en la capa pictórica y un sistema de engatillado que impedía
el movimiento natural del soporte de madera.
El triunfo de la Muerte de Pieter Bruegel el Viejo ha sido intervenida en uno de los procesos más importantes de
restauración que ha llevado a cabo durante el último año dentro del
programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España como miembro
Protector del mismo. La obra, procedente de la Colección Real, ha sido
hasta 2011 -fecha en la que ingresó en el Museo del Prado El vino de la fiesta de San Martín-
la única pintura del artista que se conservaba en España. Se trata de
una obra moralizante que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas
mundanas, reproduciendo un tema habitual en la literatura del medievo e
influenciado por el Bosco.
La intervención sobre esta excepcional obra, realizada por Mª Antonia
López de Asiain (capa pictórica) y José de la Fuente (soporte), ha
permitido recuperar su estabilidad estructural, su verdadero colorido,
composición y su técnica pictórica de fuerte personalidad que con
movimientos precisos de pincel consigue transparencia en los fondos y
prodigiosa nitidez en los primeros planos.