miércoles, 5 de julio de 2017
Carsten Höller en el Centro Botín
El Centro Botín presenta la primera y más ambiciosa exposición monográfica de Carsten Höller (Bruselas, 1961) realizada hasta el momento en España. Un recorrido único por la última década de producción de este artista belga, reconocido internacionalmente por su exploración constante de la naturaleza de la experiencia del espectador, cuya interacción completa la obra de arte.
La exposición incluye catorce obras entre las que se encuentran algunos de sus trabajos más reconocidos junto a otros de reciente creación, creados específicamente para su exhibición en el Centro Botín.
La selección incluye piezas tan icónicas como Y (2003) o Elevator Bed (2010), en la que los visitantes podrán pasar la noche en el Centro Botín o High Psychotank (2015), una obra que les permitirá sumergirse y flotar en un gran tanque.
La decisión de inaugurar el nuevo Centro Botín concebido por Renzo Piano con Carsten Höller responde al interés de la Fundación Botín en la idea de que el arte sea una experiencia fruto de una interacción activa entre el visitante y la obra de arte. La obra de Höller requiere una aproximación más voluntaria a la obra de arte, pensada como un medio que nos haga más conscientes y vigilantes y nos permita, quizás, adoptar un enfoque más crítico de la realidad como una construcción compleja.
Valiéndose de la propia arquitectura del edificio para definir la estructura de la exposición, Carsten Höller ha optado por replicar la simetría de un amplio espacio abierto, con dos grandes ventanales a cada extremo, para crear dos recorridos diferenciados. El primer itinerario concluye ante una espectacular vista de la ciudad, y el segundo ante otra, no menos impresionante, de la bahía de Santander.
Más información:
http://www.centrobotin.org