Desde su fundación en 1996 el Museo Migros Museum für
Gegenwartskunst (Museo Migros de Arte Contempronánea) se crea como un lugar de reflexión y creación. Junto a otras instituciones de arte y galerías en las antiguas instalaciones de una fábrica de cerveza en Zürich, la Löwenbrau-Areal, fue al mismo tiempo el nacimiento de un museo, su actual formato.
La activa cooperación en el proceso de producción de arte y contínua investigación con actividades de exposición enlazadas con la colección, ha determinado la historia del museo.
A través de un ligero proceso, el Migros Museum für
Gegenwartskunst se sitúa aparte de sus, más venerables colegas. El museo se concentra más en producciones a largo plazo con una cooperación cercana con los artistas y menos con aquello que ya ha sido probado e intentado. En esta forma, el término arte contemporáneo es entendido como una propuesta dinámica y temporal, en la cual la permanente exploración y miradas hacia adelante y atrás son inherentes en el proceso. Simultaneamente el proceso se ubica en un contexto social, donde el cambio y la producción de arte se implican. Las exposiciones en el Migros
Museum für Gegenwartskunst formulan la historia del arte como un proceso en movimiento, el cual está abierto a investigaciones, correctiones y variaciones. La integración de la coleccion en el animado ambiente contiguo y apoyo a la producción de arte contemporánea dirigida a un público de mente abierta es además otra faceta del museo.
La colección del Migros Museum für Gegenwartskunst debe su existencia al gesto de apoyo de un empresario: Gottlieb Duttweiler, el fundador de la mayor minorista de Suiza, Migros, comenzó a adquirir obras de arte a mediados de la década de 1950. Hoy en día, la colección de obras de arte acumulado en los últimos años para el Museo Migros für Gegenwartskunst tiene un impacto que va más allá de su significado inicial como una colección de empresa diseñado para fomentar las carreras de artistas locales y nacionales. Como una colección de museo se ha distinguido, en particular desde 1996 por la interacción y la mezcla de coleccionar y exhibir actividades. Ese fue el año de la fundación del Museo Migros für Gegenwartskunst.