viernes, 24 de julio de 2015
Wang Guangyi. Las reliquias de los creyentes
Wang Guangyi (Harbin, China, 1957) es uno de los grandes protagonistas del nuevo arte chino que surge a finales de los años ochenta. Vivió con intensidad los años de la Revolución Cultural (1966/76). Particularmente famoso en Occidente por el ciclo de pinturas conocido como Great Criticism (Gran crítica, 1990/2007), el artista ha centrado su poética creativa en la relación del hombre con lo trascendente. Su obra afronta principalmente las implicaciones que se esconden tras el fenómeno de la fe, ya sea religiosa o ideológica. En el tratamiento de este tema se ha confrontado, a menudo, con la iconografía pictórica clásica occidental, proponiendo una reescritura de la misma, rica en implicaciones filosóficas y teológicas.
En sus primeras series -The Back of Humanity (La espalda de la humanidad, 1985) y Frozen North Pole (Polo Norte congelado, 1984/85)- utiliza signos de frío y desolación y el Polo es visto como un lugar simbólico donde nace una nueva fe, sin disociarse por ello de lo social. En los años en que se realizaron estas pinturas, fe y futuro eran representados en China por el comunismo, que Wang Guangyi confronta con textos de la filosofía occidental. La serie Post-Classical (Posclásico, 1986/88) nació de la revisión sintética de obras maestras del arte occidental ligadas a los temas de la religión, de la moral, de la fe y de la ideología.
Great Criticism, Cold War Aesthetic (Estética de guerra fría, 2007/08), Visa (1994/98), Passport (Pasaporte, 1994/95), Virus Carriers (Portadores de virus, 1996/98), Materialist (Materialista, 2001/05), New Religion (Nueva religión, 2011/13) entre otras son algunas de las series de su obra.
Aunque esta muestra del MAC suponga la primera antológica dedicada al gran artista chino en Europa, esta se presenta a los visitantes como un cuerpo único y no como una galería de obras ordenadas cronológicamente.
Su obra se encuentra en importantes colecciones, entre ellas: Allen Memorial Art Museum, Oberlin, Ohio, EE. UU.; Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid; Cartier Limited, París; Deutsches Historisches Museum, Berlín; Essl Museum – Kunst der Gegenwart, Viena; Guggenheim Museum, Abu Dabi; San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco; The Ford Foundation, Nueva York; The Sammlung Essl Collection of Contemporary Art (Kunst der Gegenwart), Viena. Actualmente vive y trabaja en Pekín.
Del 23 de julio al 29 de noviembre de 2015.
Museo Arte Contemporaneo Union Fenosa
http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/portfolio-items/wang-guangyi-las-reliquias-de-los-creyentes/