jueves, 20 de noviembre de 2014

Tatsuo Miyajima en Milán



"¿Es la muerte realmente nada?"

Primera exposición en solitario de Tatsuo Miyajima en Milán gira en torno a un nuevo  trabajo que continúa su uso pionero de la tecnología en conjunto escultórico e instalaciones interactivas. La exposición se titula KU, un término que significa "vacío" en japonés, pero que también se encuentra en el punto de partida numérica, cero, lo que siempre ha representado un estado nulo o muerte para el artista y por consiguiente, no ha aparecido en su vida afirmando trabajo. Por primera vez en su exploración de la numerología y el simbolismo, Miyajima está cuestionando si hay algo más que esa nada, teniendo su punto de partida el principio budista que describe la muerte como un período de descanso o la preparación para la próxima vida.

Un gran trabajo mural - que contiene una gran cantidad de contadores numéricos LED usuales en el trabajo de Miyajima, el desplazamiento de 1 a 9 - se ilumina brevemente el espacio después de cada parpadeo o destello de un nuevo dígito. De repente y sin previo aviso, las luces se apagan todos a la vez, como si el 'gadgets' (como Miyajima se refiere a sus sistemas de conteo autónomo) hubiera sido abruptamente apagado o desconectado. Se representa la idea de la muerte o tal vez la preparatoria 'sueño' antes mencionado, viene de forma inesperada y aparentemente al azar, y sólo se invierte cuando un espectador en la galería se acerca al objeto, (Vida titulado KU-Wall), para llevarlo de vuelta a la vida una vez más. Miyajima ha participado recientemente en la investigación en cuanto a las posibilidades de crear vida artificial, no orgánico a través de medios tecnológicos, en asociación con el profesor Takashi Ikegami de la Universidad de Tokio, que desarrolló un nuevo procesador para conducir las velocidades y la programación de las unidades de conteo individuales.


 http://www.lissongallery.com/exhibitions/ku