Chris Ofili nació en Manchester, Inglaterra, en 1968, y actualmente vive y trabaja en Port Spain, Trinidad. Recibió su BFA de la Escuela de Arte de Chelsea en 1991 y su master en el Royal College of Art en 1993. Su obra se han presentado a nivel internacional, incluyendo los últimos espectáculos en el Club de Arte de Chicago (2010); Tate Britain, Londres (2010 y 2005); kestnergesellschaft, Hannover (2006); y el Studio Museum en Harlem, Nueva York (2005). Representó a Gran Bretaña en la 50a Bienal de Venecia en 2003 y ganó el Premio Turner en 1998. Sus obras se llevan a cabo en las colecciones permanentes de varios museos, como el Museo Británico, Londres; el Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Tate, Londres; el Museo Victoria y Albert, Londres; y el Centro de Arte Walker, Minneapolis.
Las primeras pinturas de Ofili desde los años 90 se crearon utilizando capas de materiales, incluyendo pintura, resina, brillo, y estiércol de elefante, un material que recoge por primera vez durante un viaje de estudios de arte a Zimbabwe en 1992. La exposición reúne a doce de sus lienzos partir de este período, que combinan espectacularmente superficies psicodélicas con imágenes provocativas de una asombrosa variedad de fuentes culturales y armar un elenco de personajes que incluyen figuras religiosas, políticas e iconos culturales reales o imaginarios. A partir de este primer período, Ofili estableció un acercamiento a la pintura que es a la vez seductora y con rigor histórico. Después de trasladarse a Trinidad desde Londres en 2005, la obra de Ofili tomó una nueva dirección con la serie "El Jinete Azul", que toma su nombre del grupo temprano artista del siglo XX que buscaba la espiritualidad mediante la conexión de las artes visuales con la música. Desde entonces, Ofili ha acabado creando una serie de grandes cuadros azules. Para esta exposición, nueve de estas obras se reúnen por primera vez en un entorno arquitectónico diseñado por el artista. Compuesta en tonos oscuros de azul, esta serie de pinturas evoca la luz azul del crepúsculo y la emotividad de la música blues. Aunque sus raíces en el paisaje y la cultura de Trinidad, pinturas azules de Ofili se extienden más allá de ofrecer un enfoque contemplativo de la historia, la identidad y formas de ver.
Hasta el 25 de enero de 2015, en New Museum, New York
http://www.newmuseum.org/exhibitions/view/chris-ofili