miércoles, 29 de noviembre de 2017

Claire Marieux, Climat General



La obra de arte autónoma de Claire Malrieux, "Climat Général" ("Clima general") es un hiper dibujo dinámico y autogenerado que se proyecta sobre una gran pantalla colocada entre arcos de piedra gótica. del siglo XIV de la Sacristía Antigua en el Collège des Bernardins  en París (hasta el 10 de diciembre), enmarca provocativamente una efímera actividad de inteligencia artificial: la recopilación de datos meteorológicos diarios fluye de los principales modelos climáticos predictivos de todo el mundo que nutren el dibujo estilo Kandinsky perpetuo de la máquina que Malrieux ha ideado. Cada mañana, los nuevos datos meteorológicos influyen en los algoritmos, tal como lo programó Sébastien Courvoisier, que produce el comportamiento del dibujo cambiante. Uno podría llamar a este proyecto una película gráfica autogenerativa o una animación no lineal.

Supuestamente, mediante el uso de análisis de datos casi en tiempo real, Gaïa y el Antropoceno son evocados y visualizados por el dibujo de deslizamiento lento y en constante cambio, que a primera vista se asemeja al software convencional de salvapantallas. Produce una sensación de ligereza porque el plano de la imagen nunca se obstruye con líneas finas. Solo hay un constante aleteo y deslizamiento de elementos dibujados en azul y negro que, dado el estado mental correcto, pueden ser cautivadores. Efectivamente, esa mirada sarcástica inicial se reemplaza pronto a través de la poderosa banda sonora de acompañamiento de Alexandre Dubreuil, que refuerza la escala impresionante de la pieza.
El trabajo de Malrieux, profesora de la escuela de arte del Rhin en Estrasburgo, se centra en su investigación por un espacio de colaboración en la tensión entre la forma y la narrativa. Con experiencias transfronterizas entre el arte y la investigación con una reflexión sobre el significado del espacio de dibujo en la era digital, la cultura post-digital y la cultura digital en general.

http://claire-malrieux.com/