martes, 2 de mayo de 2017

Ocean Imaginaries. Una visión contemporánea del mar.


Inertia (2011) Jason deCaires Taylor

En las últimas tres décadas la crítica ambiental se ha convertido en un tema importante del arte contemporáneo. Respondiendo a un reciente giro hacia el océano en la preocupación sobre el medio ambiente, esta exposición internacional considera cómo las reflexiones sobre el océano son reconfiguradas estéticamente desde una perspectiva urbana contemporánea.

La mayoría del arte ambiental de finales del siglo XX se centró en ecologías más terrestres, mientras que el "giro oceánico" en las artes y humanidades ocurrió más recientemente con el reconocimiento del océano como nuestro "hogar evolutivo" y el sitio antiguo donde la vida biológica surgió.

Desde el comienzo de la era moderna de expansión marítima global a finales del siglo XVI, el océano ha sido valorado como un conducto para la expansión colonial y el comercio de materias primas y bienes de consumo, la mayoría de los cuales siguen siendo enviados a través del mundo de hoy.

Durante este período, el océano también se utilizó por su aparente capacidad de absorber los desechos: desde los desechos industriales de metales pesados ​​hasta materiales radiactivos y plásticos.

Efectivamente, las formas más insidiosas de contaminación oceánica permanecen invisibles para el ojo humano, mientras que los graves efectos de la acidificación del océano, el envenenamiento por mercurio o la contaminación por los microplásticos, junto con los efectos graduales del calentamiento del océano, Océano en la tierra.

El mar ha apelado desde hace tiempo a la imaginación romántica como una metáfora convincente de los misterios sagrados de la naturaleza, sin embargo, dada la escalada de la modernidad global, esta visión romántica incorpora ahora una imaginería compensatoria en la que la lenta violencia de la contaminación oceánica no sólo representa un riesgo para la humanidad Pero también a una diversidad de criaturas marinas amenazadas de extinción.

Mientras que las imágenes salvajes, prístinas del océano todavía persiste en la cultura contemporánea ahora está en conflicto por una imagen de la contaminación, de la destrucción y de la pérdida. Cada vez más, los océanos representan un canal para un mayor compromiso en la necesidad urgente de proteger la resiliencia ambiental y la biodiversidad.

Estas opiniones divergentes sugieren poderosas contradicciones imaginativas que Ocean Imaginaries explora a través de obras de arte que muestran respuestas a los océanos globales en nuestra era.
Artistas incluidos:
Anne Bevan, Emma Critchley and John Roach, Alejandro Durán, Simon Finn, Stephen Haley, Lynne Roberts-Goodwin, Chris Jordan, Sam Leach, Janet Laurence, Mariele Neudecker, Joel Rea, Dominic Redfern, Debbie Symons, Jason deCaires Taylor, teamLAB, Guido van der Werve, Chris Wainwright, Lynette Wallworth and Josh Wodak.

5 mayo a 1 julio 2017, RMIT Gallery Victoria, Australia

http://www.rmit.edu.au/events/all-events/exhibitions/2017/may/ocean-imaginaries