martes, 9 de agosto de 2016

Un método gráfico para aprender chino



Con el objetivo de romper el infranqueable muro que parece a veces separar Occidente y Oriente, ShaoLan, una joven empresaria de origen taiwanés que vive en Londres, es la creadora de Chineasy, un nuevo método mnemotécnico que, además de facilitar la ardua tarea de aprender chino, permite comprender hasta qué punto la escritura es, en la cultura china, indisoluble de la imagen.
Consciente de que la cultura china se está expandiendo en Occidente a un ritmo acelerado y de lo frustrante que puede llegar a ser para muchos, incluidos sus propios hijos, el proceso de aprender chino, ShaoLan se ha propuesto buscar un nuevo método que permita memorizar los caracteres de su lengua materna de manera rápida y divertida. ShaoLan nos recuerda, de hecho, que, a pesar de que para dominar el idioma es necesario saber reconocer y utilizar más de 20.000 caracteres, con tan sólo 200 de ellos podremos comprender el 40% de la información contenida en textos periodísticos sencillos, así como leer sin dificultad la carta de los restaurantes.
ShaoLan se ha dedicado los últimos dos años a estudiar 2.000 de los más comunes ideogramas chinos, identificando más de 100 componentes que se repiten y asociando a cada uno de ellos una imagen que nos permita recordar su significado. De este modo, si combinamos varios de estos componentes, podremos crear nuevos y mas complejos caracteres como si de una construcción de lego se tratara.