miércoles, 17 de febrero de 2016

Acuerdo contra el terrorismo cultural



A raíz del ataque más recientemente confirmada de DAESH al patrimonio cultural - la destrucción del monasterio cristiano más antiguo de Irak - Italia se ha asociado con las Naciones Unidas para crear un grupo de trabajo cuyo objetivo es la protección de obras de arte antiguas, artefactos y sitios arqueológicos en zonas de conflicto de los extremistas, según informa la agencia AP.

El canciller italiano Paolo Gentiloni y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, firmaron un acuerdo ayer en Roma, la creación de un grupo de trabajo italiano de detectives de arte y restauradores, conocido como fuerzas de paz de la Cultura.

La fuerza establecerá un centro de Turín, donde se capacitará a los expertos en protección del patrimonio cultural. Su objetivo es "evaluar el riesgo y cuantificar los daños causados ​​a los sitios del patrimonio cultural, el desarrollo de planes de acción y medidas urgentes, garantizar la supervisión técnica y la capacitación para el personal nacional local", dijo el ministerio italiano en un comunicado. También ayudará a mover algunos objetos para la seguridad "y fortalecer la lucha contra el saqueo y el tráfico ilegal de bienes culturales."