lunes, 18 de enero de 2016

Alejandro Aravena, ganador del Pritzker 2016


 UC Centro de Innovación – Anacleto Angelini, 2014, San Joaquín Campus, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. foto Nina Vidic
.
Alejandro Aravena (Santiago de Chile, 1967), ha ganado el premio Pritzker de Arquitectura 2016. El arquitecto chileno dirige además este año la Biennale de Arquitectura de Venecia. Se graduó en 1992 en la Universidad Católica de Chile, dos años más tarde establece su propio estudio de arquitectura. Desde 2001 lidera el proyecto "Elemental" dirigido a proyectos con impacto social e interés público, tanto para viviendas como espacios públicos, infraestructuras o transportes.
ELEMENTAL ha construído en Chile, Estados Unidos, Mexico, China y Suiza. Después del terremoto del 2010 y posterior sunami en Chile, ELEMENTAL fue llamada para la reconstrucción de la ciudad de Constitucion, Chile. Los socios de Aravena en ELEMENTAL son Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres.
Según la organización: "El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es realmente un gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaborativa que produce obras poderosas de la arquitectura y también aborda desafíos clave del siglo 21. Su obra construida da oportunidad económica para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, que muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas ".

http://www.pritzkerprize.com/