Todos sabemos por experiencia que el sol es tan brillante que puede nos puede cegar si se mira demasiado tiempo. Pero ahora, gracias a la NASA, podemos observarlo con detalle, con el máximo detalle hasta la fecha.
La agencia espacial publicó un impresionante video de 30 minutos a principios de esta semana que muestra la estrella más cercana con sorprendente claridad. Revela las turbulencias de una esfera de fuego en erupción constante, con espectaculares tormentas de luz, nubes de gas caliente y plasma que estallan en toda su superficie. La animación fue editada meticulosamente a partir de fotografías tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar, que, desde 2010, ha estado orbitando 22.000 millas sobre la tierra tomando fotos HD del sol cada 12 segundos. Es capaz de capturar el sol en su totalidad, ya que retrata 10 longitudes de onda diferentes de luz ultravioleta. Estos representan diferentes rangos de temperatura y todos fueron convertidos en colores falsos para que los científicos fueran capaces de distinguir entre ellos.
Cada minuto de metraje representa cerca de 10 horas, es decir, el video representa cerca de 300 horas de trabajo meticuloso. Pero valió la pena, revelando la superficie del sol de una manera que nunca se ha visto antes. NASA escribe que el video "presenta el fuego nuclear de nuestra estrella que da vida en detalle íntimo, ofreciendo nuevas perspectivas en nuestras propias relaciones con grandes fuerzas del sistema solar".
La NASA ha llamado el video "arte termonuclear." Imagínese lo que un artista como Cézanne, que trató de reproducir la luz solar a través del color en sus cuadros, habría hecho de la misma.