jueves, 11 de junio de 2015

Jason Brooks en un arranque de abstracción pictórica y matérica



 Jason Brooks, Origin I, 2015
Acrylic on canvas
125 x 176 cm
Courtesy the artist and Marlborough Contemporary
Photo: Francis Ware


La galería londinense Marlborough Contemporary presenta Orígenes, una exposición de nuevas obras de Jason Brooks.Siete pinturas aparentemente abstractas revelan una experiencia inesperadamente táctil de ver la pintura. Las obras,  idénticas en tamaño y orientación, difieren en sus espectros individuales de colores fuertes, a veces estridente, que se arremolinan, se superponen y se acumulan en la creación de un nuevo estilo visceral, pero muy analítica, según la galería.
Este intento de escapar de complicidad con la tradición histórica revela una complicada relación con el canon. Brooks se refiere a Courbet 'Los Orígenes del Mundo' (1866) en la realización de esta serie, poniendo en práctica el deseo de volver a pintar y reelaborar la pintura; un tema recurrente en sus obras. Brooks busca escapar de una relación lineal con esta historia, al ceder el control de su material de origen. De esta manera, las obras no presentan una sola perspectiva, pero trae deseos subjetivos de los demás de forma y color en su campo de visión.
Orígenes estará en Marlborough Contemporáneo hasta el 18 de julio 2015.Jason Brooks (b. 1968) está estrechamente relacionado con la generación de artistas que surgieron en Gran Bretaña en los años noventa con gran éxito internacional. Su obra se ha caracterizado por un nuevo realismo y ha trabajado especialmente en retratos. Exposiciones anteriores incluyen una exposición individual en la Galería Nacional de Retratos (2008) y exposiciones clave, como 'nuevo realismo neurótico' (1998) y 'Soy una cámara' (2001).Brooks es conocido por las imágenes que intensifican el proceso de los retratos más que cualquier medio fotográfico. Su reciente trabajo explora obras maestras antiguas y pinturas encontradas anónimas, adoptando las mismas técnicas, volver a trabajar en el anonimato encuentra pinturas que vuelve a trabajar,  y repintar. Es una forma de ver la historia del arte a través de los ojos de los demás. 

Más info: