miércoles, 20 de mayo de 2015

Museos del mundo: Museo della Merda

La granja Castelbosco, en la provincia de Piacenza, en el norte de Italia, trabaja para producir leche para el queso Grana Padano. Es el hogar de 2.500 super-eficientes, bovinos de raza seleccionados que cada día producen alrededor de 30.000 litros de leche y unos 100.000 kilos de estiércol. Una cantidad de excremento que el propietario de la granja, Gianantonio Locatelli ha transformado en un proyecto ecológico e industrial futurista. Hoy en día, a partir de ese lodo, obtiene metano, fertilizante para los campos, así como materia prima para yeso y ladrillos. Y lo hace con la última tecnología que, además de reducir la contaminación atmosférica y la distribución de los nitratos en el suelo, sigue un principio de que rediseña el ciclo de la naturaleza para formar un círculo virtuoso. Dar mierda de nuevo el valor que se merece. Y la restauración de la agricultura y el ganado de cría de la importancia que siempre ha tenido.La humanidad, la naturaleza, el arte y la tecnología. El Museo Mierda es el resultado de la comprensión y el diálogo entre Locatelli con Luca Cipelletti, Gaspare Luigi Marcone y Massimo Valsecchi. Reúne a la biomecánica y el arte del medio ambiente, el paisaje agrícola, el sistema de digestores que convierten el estiércol en energía, y la planta baja del castillo medieval tardía de Castelbosco - mantenido gracias cálidos para el intercambio de calor de los motores que generan. El hogar de una serie de instalaciones en continua evolución, dedicada a la transformación, la capacidad de transmutar sustancias naturales y restablecer una relación más sana entre el hombre y la naturaleza. Temas que alguna vez fueron la materia de los alquimistas, y que ahora están en la base de un proyecto que acaba con las normas culturales y pre-conceptos.
En los espacios del museo y salas del castillo - y en su versión digital - aquellos estética y científica, humana y animal, de hoy en día y las experiencias de antaño son y serán en el programa, mostrando lo que es una porquería sustancia útil y vivir realmente. En ambos términos prácticos y metafóricas. Desde el escarabajo pelotero, considerado un animal divino por los egipcios (y símbolo del museo), al uso de excrementos en las construcciones arquitectónicas en las culturas más remotas del planeta, desde las antiguas civilizaciones italianas a África, a través histórico-obras literarias, como la Naturalis Historia de Plinio el Viejo, hasta los últimos proyectos de investigación científica y la producción artística de dibujo sobre el uso y la reutilización de los residuos. Un gabinete de curiosidades contemporáneo que encuentra su luz de guía en el arte y la ciencia de la transformación.
Pocos fenómenos son ricas en material complejo y conceptual como la historia cultural de mierda. El Museo es una agencia de mierda para el Cambio, una de investigación y recopilación de datos, documentos e información acerca de los excrementos en la cultura, la tecnología, la ciencia y la historia. Tiene una función enzimática: diálogos con artistas, científicos e instituciones de ideas y proyectos relacionados con el valor de mierda y sus usos sin fin, actuales o aún no imaginados.

De Rerum Natura: la naturaleza de las cosas. Su convertirse en otro, el arte o la tecnología, Castelbosco es un todo - la granja y el museo - un laboratorio ecológico de anticipación: una máquina de fertilizantes, una energía central y las ideas en un dominio intermedio entre el idealismo y el materialismo. Eso realza la esencia de estiércol, residuos y basura. Espejo de un gran plan que dibuja la vida y la energía de un asunto por considerar erróneamente vil.