lunes, 29 de diciembre de 2014

Museos del mundo: UCCA Ullens Center for Contemporary Art



El Centro de Arte Contemporáneo Ullens (UCCA) es un centro independiente, sin fines de lucro, creado para mostrar  arte contemporáneo a un público mundial en Beijing. Situado en el corazón del distrito 798 de Beijing,  fue fundado por los coleccionistas belgas Guy y Myriam Ullens y abrió sus puertas en noviembre de 2007. A través de una amplia gama de exposiciones con artistas chinos e internacionales, establecidos y emergentes, así como una amplia gama de programas públicos, UCCA tiene como objetivo promover el desarrollo continuo de la escena del arte chino, el intercambio internacional de conocimientos, y mostrar lo último en arte y cultura a cientos de miles de visitantes cada año.
Repartidas en tres naves de fábricas construidas a principios de 1950 con diseños de influencia de la Bauhaus, los espacios de UCCA mantienen las huellas de su pasado industrial. Completamente renovado por los arquitectos Jean-Michel Wilmotte y Qingyun Ma en 2007, es un espacio capaz de albergar exposiciones internacionales del más alto calibre. Con una superficie total de 8.000 metros cuadrados, que abarca cuatro espacios principales de exhibiciones incluyendo una firma Great Hall, la Galería Central, el Nave, y la Galería Larga, todos ellos ubicados en la iluminación profesional, así como control del ambiente y la humedad.
Desde su inauguración en 2007 hasta 2011, UCCA ha montado 62 exposiciones con más de 1,5 millones de visitantes. La exposición "New Wave '85: El nacimiento del arte contemporáneo chino" abrió el programa del Centro. En 2009, el gran espectáculo en solitario "Qiu Zhijie: Rompiendo el hielo" tomó la construcción del puente Río Yangtze de Nanjing como una lente en los absurdos inherentes de la vida cotidiana en el contexto de un programa de modernización ferozmente ambiciosa y una voluntad nacional inquebrantable. Más tarde ese mismo año, la innovadora exposición "Pronóstico Breaking" mostró un núcleo de ocho importantes artistas chinos emergentes. En 2010 vio la exposición específica de sitio de un diálogo creativo entre Olafur Eliasson y Ma Yansong, la redefinición de las fronteras entre el arte y la arquitectura. En 2011, Liu Xiaodong de "Hometown Boy" evoca complejos sentimientos, y trajo a la luz el filosofar de una generación atrapada en un momento de transformación, mientras que programas como Wang Jianwei de "Signal Yellow" y Tatsuo Miyajima de "Ashes to Ashes, Dust to Dust "expone las contemplaciones interiores de los artistas hacia los fundamentos de la vida y la sociedad desde ángulos filosóficos distintos.

http://ucca.org.cn/en/